The following two tabs change content below.
Metodo Grupo

Metodo Grupo

Metodo Grupo

Latest posts by Metodo Grupo (see all)

Ayer dio comienzo el sexto grupo formativo coordinado por Método en el contexto del Programa de capacitación en competencias emprendedoras. Actualmente 154 alumnos reciben formación a través de la plataforma on-line desarrollada por Método y se prevé que sean un total de 400 personas las que completen con éxito el itinerario formativo. Cada grupo formativo agrupa alrededor de 25 estudiantes que están siendo tutorizados por docentes especializados, que facilitan al alumnado la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos propios para iniciar y consolidar un proyecto emprendedor.

En la formación on-line, el docente es el elemento básico en la formación, actuando como facilitador y responsable de que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Hoy queremos exponer cuales son las principales funciones del formador en la teleformación:

  • Función facilitadora o de ayuda. El formador ha de ser un guía para el alumno, ayudándole de cara a la adquisición de los contenidos. El aspecto básico será su capacidad de motivar a los alumnos, para lo que debe: ser auténtico y sincero, creando un clima de confianza y seguridad; mostrar empatía hacia los alumnos, siendo receptivo a sus intereses y motivaciones; y, ser considerado y respetuoso hacia los alumnos y sus participaciones en el aula.

 

  • Función pedagógica. Es la función principal del formador, consistente en impartir la materia y estimular el aprendizaje del alumno, su capacidad de análisis crítico, de síntesis. Para ello ha de facilitar al alumno: información; fuentes de la información; procesos y herramientas para manejar y analizar la información; capacidad de analizar y valorar la información; y mecanismos de autoevaluación.

 

  • Función de planificación-organización. La formación debe ser un proceso sistemático y planificado, por lo que el docente debe diseñar y gestionar la formación. Para ello debe realizar una serie de tareas previas y posteriores a la impartición de la acción formativa: evaluar las necesidades de formación del grupo; delimitar los objetivos específicos de la enseñanza; organizar y seleccionar los contenidos de aprendizaje y/o adaptarlos al grupo si es necesario; definir la metodología a seguir; seleccionar los recursos a emplear, asegurándose de que funcionan correctamente y están disponibles; y evaluar el desarrollo de la acción formativa.

Función reguladora del grupo. Debe intentar que el grupo esté cohesionado, evitando tensiones, corrigiendo incidencias negativas, dirigiendo a todos los participantes hacia sus objetivos.