The following two tabs change content below.
Francisco Cuntín Cortés

Francisco Cuntín Cortés

Expert comunicare, organizare evenimente și relație mass media at Diaspora Restart
Francisco Cuntín Cortés

Latest posts by Francisco Cuntín Cortés (see all)

Antes que nada, gracias por aceptar el desafío y responder nuestras preguntas.

En primer lugar, cuéntenos sobre usted y su empresa (incluso cómo podemos encontrarla para más detalles).

¡Hola!

Mi nombre es Minciunescu Bogdan y represento a Laser Zoom, un taller de corte/grabación con láser.

Si quieres encontrarnos, ¡es simple! La sede y el punto de trabajo se encuentran en Bucarest. Para obtener más detalles sobre los datos de contacto, visita nuestro sitio web http://www.laserzoom.ro/contact/. Si deseas conocer nuestros productos, visita www.laserzoom.ro o nuestra página de Facebook.

¿Cómo surgió la idea de negocio que está desarrollando?

Es simple: Google. Si no tienes una de las siguientes opciones, Google es la forma más fácil de convertirte en emprendedor… Alternativas que seguramente te llevarán a realizar tu negocio propio:

  • conocer una profesión y desear desarrollar tu trabajo diario en un negocio
  • el hobby que tienes y quieres llevarlo al siguiente nivel
  • un negocio familiar

Entonces… Google, Google y Google otra vez.

¿Qué le llevó a esta área? Al comenzar la actividad, ¿tenía experiencia o estudios en el campo?

Admito que no tenía la menor idea sobre cortar / grabar con láser. Por lo tanto, no tenía ni experiencia, ni estudios. Por separado, podría decir que sí, sabía lo que cada uno era, es decir, cortar, grabar y láser, pero en conjunto eran tres desconocidos para mí.

¿Qué me empujó a este campo? Fue el deseo de desarrollar una actividad de forma independiente.

¿Cómo se involucró en el proyecto Start-up Empresarial? ¿Desde el principio quiso obtener fondos europeos para el proyecto o pensó comenzar el negocio con sus recursos? De punto de vista técnico y financiero ¿qué significó la inversión? ¿Cuál fue el impacto del financiamiento no reembolsable? ¿Se necesitan recursos adicionales? ¿Cómo aprecia la proporción de fondos no reembolsables / recursos propios en su primer año de desarrollo del negocio?

Me enteré por conocidos sobre esta línea de financiación y junto con un amigo decidimos intentarlo.  Teniendo en cuenta el coste de adquisición de la máquina láser, no podría haber afrontado estos gastos y decidí iniciar el negocio con financiación europea.

Gran parte de la inversión se centró en el dispositivo y la materia prima, además de la compra de equipos informáticos avanzados y software compatible con el dispositivo. Todos estos costes representan 65-70% de la inversión. Prácticamente, la financiación no reembolsable me ha impulsado a seguir adelante con mi idea, dado que no teníamos la cantidad necesaria para comenzar este negocio.

Debo decir que además del dinero europeo, fue necesaria una contribución financiera personal para  asegurar la continuidad del negocio. Quizás la falta de experiencia en el emprendimiento y la aparición de cosas inesperadas han contribuido a esto.

En su plan de negocios, tenía una sección específica de análisis DAFO. ¿Recuerda los riesgos y amenazas que ha estimado? ¿Cuántos de ellos pasaron y cómo lograste superarlos? Teniendo en cuenta estos riesgos y la experiencia de haber pasado por un proyecto financiado con fondos europeos, ¿qué le aconsejaría a los rumanos de la Diáspora interesados por el proyecto Diaspora ReStart y en los otros proyectos financiados por la convocatoria del proyecto Diaspora Startup?

Análisis FODA: Laser Zoom

Fortalezas

  • Flexibilidad a las necesidades del mercado,
  • Costes de operación / producción bajos
  • Tecnología moderna
  • Ser serios en la ejecución de contratos
  • La flexibilidad de las máquinas y de los servicios ofrecidos
  • Experiencia en Marketing
  • Imaginación, espíritu creativo

 Debilidades

  • Es una compañía nueva, menos conocida por los clientes.
  • Al ser una empresa de reciente creación, no tiene referencias favorables de los clientes
  • Falta de experiencia en cortar / grabar con láser

Oportunidades

  • Desarrollo en el sector de la decoración interior
  • Salir al mercado exterior donde el potencial puede duplicarse
  • Diversificación de productos
  • El hecho de que estoy trabajando en el campo de la producción publicitaria

Amenazas

  • La competencia
  • Potencial aumento en el número de empresas que ofrecen tales servicios
  • Tecnología obsoleta

¡Puedo decir que estoy contento, incluso después de 2 años y 4 meses después de firmar el contrato de financiación de mi proyecto!

Las fortalezas y las oportunidades aún se encuentran donde las hemos identificado en el momento de realización del plan de negocios, es decir, en el mercado.

En cuanto a las debilidades y las amenazas, trataré de enumerarlas brevemente:

  • Es una compañía nueva, menos conocida por los clientes.

Puedo decir que hemos pasado esta etapa, ya que estamos en nuestro tercer año de actividad. Así que este punto débil se convirtió en un punto fuerte, llamándolo la experiencia del mercado.

  • La empresa de reciente creación, por lo tanto, no tiene referencias favorables de los clientes

Aunque tenemos un pequeño número de testimonios en la página de Facebook, nuestra experiencia en el trato con nuevos clientes se ha realizado solo por recomendación de nuestros clientes actuales.

  • Falta de experiencia en cortar / grabar con láser

Hemos adquirido experiencia tanto en gráficos (con tutoriales de Youtube) como en producción, experimentos y soluciones técnicas experimentando en nuestro propio taller.

  • La competencia
  • Potencial aumento en el número de empresas que ofrecen tales servicios

¡Si, la competencia! A partir de una simple búsqueda en Facebook, noté que se han triplicado las páginas con el mismo denominador común: cortar/ grabar con láser… Aunque la competencia la he pasado en la sección amenazas, después de esta experiencia la puedo pasarla a las oportunidades. ¿Por qué? Por la simple razón de que yo, como ellos, he aprendido de otros…así que la competencia no es más que el rival a tu lado con el que entrenarás, competirás o por qué no, te unirás.

  • Tecnología obsoleta

Me alegro de no haber llegado a este momento en esta fase. Parece que la tecnología es lo suficientemente avanzada como para que no se modifique, ni siquiera después de 2 años y 4 meses, solo ha mejorado.

¿Qué desafíos enfrentas hoy? ¿Cómo los vences?

El principal desafío al que me enfrento es la mentalidad del cliente rumano que quiere, en resumen: lujo, pero a precios de ganga. Hecho a mano, no hecho en China. Es muy difícil hacerlo cambiar de opinión sobre un producto de calidad, hecho en Rumanía.

El cambio es probable que suceda con el tiempo. Nosotros, como productores, intentaremos mejorar la calidad de nuestros productos, también intentaremos volver a los productos hechos en Rumanía, del mismo modo que los clientes empezaran cada vez más a probar los productos rumanos.

¿Cómo se ve tu negocio ahora? ¿Cuáles diría que son sus principales fortalezas y cuál es su ventaja competitiva?

Con un + tímido en frente. Las fortalezas son la innovación que aporta esta tecnología en el mercado y el hecho de que te permita trabajar con una amplia variedad de materiales, no solo plástico, madera o cualquier otro material que pueda ser grabado o cortado. Una ventaja competitiva es que puede ofrecerte la oportunidad de hacer productos únicos, lo cual es una tendencia hoy en día.

En conclusión, ¿qué compartirías de su experiencia empresarial con los rumanos de diáspora que desean regresar a Rumanía y comenzar un negocio no agrícola en el área urbana para ayudarlos a decidir su participación en este proyecto?

¡Intentar aprender cosas útiles de los países adoptivos y convertirlas en algo brillante en Rumanía!

Dejar la política, la corrupción, la legislación, la burocracia, y solo pensar en su sueño y en cómo puedes convertirlo en realidad.


Minciunescu Bogdan es uno de los beneficiarios del Proyecto Startup Empresarial (POSDRU / 176 / 3.1 / S / 150369), financiado en el marco del Programa operativo sectorial Desarrollo de los recursos humanos 2007-2013, a través del Fondo Social Europeo.

El presente material se realizó dentro del Proyecto Diaspora ReStart (POCU/89/3,7/ 107561), proyecto financiado en el marco del Programa Operativo de Capital Humano 2014-2020 a través del Fondo Social Europeo, que tuvo como objetivo fomentar el espíritu empresarial y el autoempleo mediante el apoyo a la creación de empresas con perfil no agrícola en las zonas urbanas en las regiones menos desarrolladas de Rumanía, por los rumanos de diáspora. El objetivo general del proyecto está en línea con el Objetivo temático 8: “Promover el empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral” con auto-empleo, el espíritu emprendedor y la creación de empresas de inversión prioritarios 8.III’, que incluye a las micro y pequeñas y medianas empresas innovadoras y el Objetivo temático 3.7. “El aumento del empleo mediante el apoyo a las empresas no agrícolas ubicadas en las zonas urbanas”. El proyecto es ejecutado por la Asociación dirigida por el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Privada en Rumanía, que incluye la Agencia de Desarrollo Regional del Nordeste Desarrollo SRL, SC Global Commercium, Fundación César y Método Estudios Consultores SLU.